jueves, 2 de marzo de 2017

Karras - Precisión Quirúrgica


Año: 2015
Sello. Grinder Cirujano Records / New Order Records / Sevared Records / Buenos Aires Grind Gore Mafia.
País de origen: Argentina

Karras no es una banda nueva. Se formaron en 2008, y a los dos años de haber comenzado su carrera grabaron "Entre Las Sombras", un muy interesante EP que captó mi atención apenas salió a la calle. 5 años más tarde llega éste primer disco full, al cual pensé en reseñar hace tiempo atrás, cuando salió a la calle. Mas, la lluvia de ediciones, y el hecho de que en su momento no logré engancharme del todo con la música contenida en el mismo, hicieron que la cosa se aplace tanto tiempo.
Han pasado poco menos de 2 años desde la edición del primer larga duración de Karras (nombre puesto en honor al Padre Karras, el legendario personaje de "El Exorcista"), y mi opinión acerca de dicho álbum ha cambiado poco y nada. Es decir, sí ha cambiado en el concepto que tengo de la parte compositiva, pero sigo pensando lo mismo acerca del sonido. Vamos a diferenciar una cosa de otra, pues.
Musicalmente, Karras es una banda con una idea muy clara, bien definida y desarrollada con la misma claridad. Ellos tocan Death Metal en estado puro, sin aditivos ajenos al género, y lo hacen con la mayor honestidad del mundo. Pero, más allá de la honestidad (que con eso solo no hacemos nada), en lo compositivo poseen ciertas cualidades que merecen ser destacadas: fuerza inagotable, transmiten un odio visceral que encuadra a la perfección con lo que hacen, y las estructuras de las canciones son concisas, no sobra ni falta nada. No son la octava maravilla del Death Metal (hecho en Argentina), pero suenan tan ajustados y directos, que es casi imposible no sacudir la cabeza mientras uno escucha sus temas. "Precisión Quirúrgica" tiene eso, tiene energía real, transmite esa energía, como si estuvieran tocando en vivo, con gestos adustos y entregados al caos sonoro.
Por otro lado, y en el caso puntual del disco que hoy nos toca, ahí sí encuentro algunos puntos débiles. Para ser más exacto, una banda de Death Metal debe sonar brutal, grave, como un vendaval sonoro acaecido tras una explosión o una catástrofe natural de dimensiones titánicas. El sonido de "PQ" es todo lo opuesto; es demasiado agudo para una banda de Death Metal, le falta musculatura, profundidad. Veamos, voy a dar un ejemplo para que esto sea más claro. ¿Notaron la diferencia entre un concierto en un recinto cerrado y otro a cielo abierto? En el primero, el sonido, si es óptimo, te envuelve, te apabulla, te domina; mientras que en el segundo, tiende a dispersarse, no logra envolverte y llega a uno con menos poder del que uno espera, debido a que no tiene contención. Bueno, seo me pasa con el disco de Karras: suena como si estuvieran tocando a cielo abierto, como si el sonido no tuviera nada que lo encause y lo conduzca, nada que lo contenga. Resumen: no tiene el sonido brutal que yo espero de una banda de Death Metal. Es más, el EP de Karras sí tiene un sonido más oscuro y grave, y por eso, en la comparación, me quedo con "Entre las Sombras".
Claro, todo esto es en referencia al sonido, que es una parte importantísima del mismo. En lo musical, los de Río Grande, Tierra del Fuego, siguen componiendo buen Death Metal, puro y sin rodeos, algo que ya es inherente a su propuesta. De hecho, y más allá de que la producción no sea de mi agrado, el disco en sí es más que recomendable.

Manel


Facebook
Grinder Cirujano

No hay comentarios:

Publicar un comentario