martes, 30 de mayo de 2017

Vida Muerta - Entrevista a Nicolás Fiks

    Dentro de lo extremo podemos encontrar mucho arte en general, porque para llevar a adelante la música sabemos muy bien que no sólo se trata de instrumentos, sino de personas. 
   La expresión de lo extremo son los flujos de aquello que pasa en nuestro interior, aquello que sentimos, eso a lo que no podríamos encerrar o catalogar en simples nombres. Son las emociones que nos apuñalan, los momentos que nos sofocan, y la imaginación que muchos, considerando aberrante, tratarán de censurarnos. 
  Los sentires más punzantes de nuestra mente y alma son los que nos llevan a sacarlos de sí, para crear. Crear imágenes representativas, crear poesía, prosa, crear canciones, videos, crear expresiones de lo que queremos dar a conocer de lo desconocido de nuestra profundidad
  En ésta ocasión hemos entrevistado a Nicolás Fiks, escritor de las novelas Circo Zoocial y Jesus Top Secret, ésta vez nos intriga con el estreno de su nueva obra "Vida Muerta" por editorial Wu Wei.



  -FxGx- Contame un poco de lo que se trata tu libro "Vida Muerta", que, por lo que sé es tu tercer libro.
  -Nicolás-  Es mi tercer libro y en muchos aspectos lo creo una suerte de "Canto de cisne". Hay ciertas expresiones artísticas que cuando alcanzan su paroxismo ya no pueden ser superadas, no hablo del mérito en sí de la obra, sino de la intensidad que conlleva. Cuando lo escribí estaba realmente, y no metafóricamente, loco. Hubiese sido capaz de unirme a cualquier secta depravada, no sé, salir a prostituirme en nombre de algún Gurú o algo así. Quizás conozcas personas que en determinado momento de sus vidas se quiebran, ven como todo lo que consideraban real y seguro se pierde, se va alejando, y entonces se llega a lo que llamo "el punto sin retorno", cuando es más fácil seguir avanzando y hundirse que emprender el regreso. Bueno, algo así me paso con la creación de "Vida Muerta", que por otro lado no es un libro concebido para su publicación. Es decir, mi anterior libro fue hecho pensando en el público o en cierta demanda del mismo, incluso trato de amoldarse a lo que se podía esperar de un escritor "rebelde"... y fue un completo fracaso, en todos los sentidos. Llegue a librerías como Yenny y El Ateneo, incluso hoy si vas lo tienen a la venta, pero no era real, no era visceral, y eso, como podrás imaginar, me frustro aún más. Consecuencia de todo eso, mas ciertos desequilibrios personales en donde no faltaron psicofármacos y conductas sexuales promiscuas, llevaron a "Vida Muerta" Que como antes te decía: no es un libro "publicable", no es algo que le regalarías a tu sobrino para su cumple. No sé quién el otro día me felicito por haber logrado un contrato editorial con ese libro. Y para mí no es motivo de júbilo, en cuanto a nivel personal: es como que te feliciten por tener leucemia y saber, más o menos, contarlo.
Me preguntas acerca del libro. ¿Qué puedo decirte? Incluso a mí me resulta dificultoso explicarlo. Es un relato epistolar, que cumple, como la vida en general, un principio, nudo y desenlace. Estructuralmente podríamos definirlo como literatura extrema o maldita (¡odio esas definiciones!) Básicamente son dos individuos, hombre y mujer, que sabiéndose potenciales suicidas se convierten en homicidas. Todo lo pueden hacer, todo está permitido porque ellos mismo ya decidieron su suerte, entonces ¿qué importa la suerte de los demás?


  -FxGx-¿Desde qué edad escribís?
  -Nicolás- Escribo desde los 20 años aproximadamente. Aunque desde que recuerdo me fascinaba doblar hojas y armar pequeños libros. Ponerles títulos y mi nombre en la portada. Siempre estuve muy solo, no tengo hermanos ni primos, mi padre falleció y mi madre apenas estuvo, así que debí inventarme un mundo privado para no volverme loco. Evidentemente en eso también fracase ja

  -FxGx- ¿Siempre te tiraste para el mismo estilo o te apasionan varias temáticas?
  -Nicolás-Siempre el mismo estilo. Lamento tener que reconocerlo, pero soy una persona que escribe lo que siente, lo que ve, y como generalmente ambas visiones son una porquería, la consecuencia son libros de marcado carácter nihilista, pesimista. Siempre tendiendo hacia lo mórbido, hacia lo enfermo. Y te repito: no me vanaglorio para nada de eso, quizás hubiese querido tener una casa grande y una novia rubia, pero hay personas que tienen vedado el poder de decisión. No todos podemos comer del árbol del bien y del mal. Algunos lo ignoramos para siempre. ¿Sabes? Yo no pude elegir, no tuve esa oportunidad. Cuando te encontras siempre solo, radicalmente solo, no es que salís adelante, ¡eso es una gran mentira! Cuanto más solo estas mas solo estarás.

  -FxGx-¿Cuáles son tus "padrinos de la escritura" y cómo te encontraste con ellos?
  -Nicolás-Es una muy buena pregunta. Sin dudas mis primeros "padrinos" fueron Oscar Wilde y Vargas Vila, un escritor colombiano injustamente olvidado. Me fascina Mainlander, Papini, Enrique Medina, Raúl Barón Biza, Cioran... son centenares, pero si me das a elegir a tres te diría: Mainlander, Schopenhauer y Cioran.
Cuando comencé a escribir, y voy a sonar a viejo de mierda, había poco acceso a Internet, así que tenías que ir a la Biblioteca Nacional a pedir libros o bien a alguna biblioteca del barrio a robártelos. La literatura que a mí me gusta difícilmente se encuentra en cualquier librería, claro que ahora todo es mas fácil, con E-Bay o Mercado, pero autores como Luciano de Samosata o Claudio de Alas debías buscarlos durante semanas.

  -FxGx-¿Citás una poesía que te vuele la cabeza?
  -Nicolás-Uff. ¿Sabes que no me gusta la poesía? No sé, no logro seguirle el ritmo, no logra seducirme. Quizás sea porque lo lirico se halla bastante alejado de mi concepción de las cosas. Pero la introducción de Wilde a "El Retrato de Dorian Gray" es maravillosa; quizás algunos poemas en prosa de Baudelaire también. Se me viene a la cabeza una frase de Vargas Vila que durante mucho tiempo me acompaño: "Solo tres pasiones se deben sentir: odio, ambición y soberbia" No sé si cuenta como poesía ja

Cita:                                               Prefacio  

                        El artista es creador de belleza. Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte. El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía. Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza. No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo. La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo. La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en un espejo. La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar. El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo. Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo. Pensamiento y lenguaje son, para el artista, los instrumentos de su arte. El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor. Todo arte es a la vez superficie y símbolo. Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias. Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias. Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo. A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente. Todo arte es completamente inútil.
 
                                                                    ~OSCAR WILDE

  -FxGx-¿Qué imaginás que pueda sentir un niño al leer material como "Vida Muerta"?
  -Nicolás-Es complicado responderte esa pregunta sin caer en excesos verbales o en ciertas apologías. No sé, no me imagino a un niño leyendo "Vida Muerta" Seria terrible para él. Aunque si vamos al caso todo es bastante terrible.


  -FxGx-Alguna acotación, ¿algo que quieras agregar?

  -Nicolás-Te agradezco mucho que me hayas dejado explayarme y poder llegar a toda la gente que sigue tu página. Para mí el público de Metal Extremo es sin dudas el más apropiado para leer mi libro, y creo que muchos de ellos, quizás luego de hacerlo, podrán dar a conocer sus fantasmas. Sea por el arte o por cualquier otro medio que elijan... todo vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario